Una nota del espionaje francés revela que Tanger-Med se creó para ahogar económicamente a Ceuta


Una nota del espionaje francés revela que Tanger-Med se creó para ahogar económicamente a Ceuta

En los últimos años el Reino de Marruecos ha aumentado espectacularmente sus inversiones en la zona norte. Una política que parecía nacer del interés de Mohamed VI por dar una salida a una de las regiones más pobres, y en la que se recogen proyectos de gran envergadura como el nuevo puerto Tanger-Med. Sin embargo, y según publica el periodista Ignacio Cembrero en El País, el verdadero origen de esta infraestructura estaría en la disposición de Marruecos y Francia de acabar con la influencia económica en el país africano y, esta inversión en concreto, tendría el objetivo de ahogar económicamente a Ceuta, siendo su "sentencia de condena a muerte, comercial y social", según informaciones del número dos de la diplomacia marroquí, Fassi-Fihri. Estos datos están recogidos en un informe del servicio secreto francés que desvela el libro Quand le Maroc sera islamiste (Cuando Marruecos sea islamista, editorial La Découverte), escrito por los periodistas Catherine Graciet y Nicolas Beau, que se presentará el 7 de diciembre.

Esta política de acoso frontal a España estaría dictaminada directamente por el presidente francés, Jacques Chirac, que habría dado las instrucciones precisas a la hermana del rey, Lalla Mariam, en la reunión que tuvieron en París el día siguiente al desalojo del islote del Perejil, el 17 de julio de 2002.

El informe del espionaje recoge que Lalla Mariam comunicó a su hermano las palabras de Chirac y sus "consignas firmes para excluir a las empresas españolas de los principales mercados y de las licitaciones, y sustituirlas por francesas y norteamericanas e iniciar también una guerra diplomática y mediática" contra España. 

Además de la construcción de Tanger-Med, dentro de esta política estaría la negativa a que Unión Fenosa gestionase la electricidad y suministro de agua en Tánger y Tetuán, o los consejos dados para el rearme marroquí con las compras de aviones Mirage a los Emiratos Árabes.

El informe desvela que "los franceses consideran que España ha roto un acuerdo tácito que existía con Francia y que estipulaba que, a cambio de dejarle conquistar Latinoamérica, Francia se reforzaría sin competencia en África del Norte". Fassi Fihri confirma que "las ambiciones de España (...) han dado al traste con este acuerdo". 

Una nota del espionaje francés revela que Tanger-Med se creó para ahogar económicamente a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad